El docente y las redes sociales
Hola.
Te doy la cordial bienvenida a este espacio en el que pretendo realizar un análisis de factores, características, tecnologías y experiencias que nos hacen, a los docentes, COMMUNITY MANAGERS, o como lo denominé Gestor de Comunidades Virtuales.
Así, que cuando la tecnología ha llegado a las aulas, ya sea de mano de los estudiantes o como herramientas para el logro de los objetivos de aprendizaje, es indispensable revisar el impacto y los retos que representa esta inclusión.
Es una situación que se ha vuelto frecuente es cuando el docente se encuentra con variadas opciones y con ventajosas posibilidades para comunicar los contenidos, estimular a sus estudiantes o, simplemente ejemplificar lo visto en clase. Entonces, se enfrenta con importantes cuestiones: ¿cómo integrar toda la información que viaja en ambos sentidos, de y para los estudiantes? ¿Cuál es la mejor herramienta, tecnológica o no, para administrar este flujo de información? Los estudiantes están en las redes sociales, pero ¿es prudente ir a ellas para mejorar la comunicación? Y así, podemos enlistar muchas más.
La capacitación del docente como un administrador de grupos en redes sociales que brinde atención eficaz de comentarios, preguntas, revisiones y reacciones ante lo que comparte en las redes sociales, sin perder de vista que el estudiante es un “cliente” de nuestra materia, es uno de los temas que se pretende explicar en este blog.
En un acercamiento a la problemática detectada, puedo describir brevemente algunas prácticas observadas en los docentes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Juchitán, como por ejemplo la utilización de redes sociales en forma personal y para sus asignaturas, así como el manejo de grupos en las mismas, Las redes sociales más populares entre los docentes estudiados, de acuerdo a una encuesta aplicada, y que usan para fines personales son: Facebook, Whatsapp y Google+. En tanto que para fines académicos, las más populares fueron: Facebook, Whatsapp, Youtube. Casi a la par se utiliza Google+, posiblemente por contar con un excelente buscador. En tanto que Twitter no es muy popular, sólo una cuarta parte de los docentes la utiliza para sus actividades en clase y sus asignaturas.
Los docentes del Campus consideran que las redes sociales son herramientas para sus clases, de comunicación en mayor medida. Una cuarta parte manifiesta que es un buen medio para estar al día con sus estudiantes, mientras que un poco menos la usa como la mejor forma de enviar tareas. Para un docente, solamente, es un requisito de su institución. El hecho que un 68% use las redes como herramienta de comunicación para sus clases puede denotar que no se conocen ni utilizan las aplicaciones educativas que ofrecen la mayoría de las redes sociales.
Otro ejemplo, lo podemos encontrar en el estudio presentado en el siguiente vídeo.
Así, puedo concluir anticipadamente que los docentes que componen la población estudiada sí manejan grupos en redes sociales, pero no logran más que administrar el envío de tareas y dar respuestas a fechas de entrega o contenido de las mismas, cuando podrían lograr un verdadero aprendizaje en sus estudiantes.
El reto para los docentes de UNID campus Juchitán es encontrar los momentos de proximidad e interacción con sus estudiantes, logrando una mayor motivación hacia los temas de la asignatura y un aprendizaje significativo. Si estos momentos no se lograron en la parte presencial de la clase, se tienen a las redes sociales para crearlos considerando que en los grupos se tiene cautivo este mercado meta. Los docentes pueden atreverse a convertir sus grupos en redes sociales en verdaderos ambientes de aprendizaje, usando la información correcta y en la medida necesaria, resolviendo preguntas, quejas y comentarios, investigando sus inquietudes y preferencias para captar su atención, y lograr una satisfacción completa en sus alumnos.
En las siguientes entradas y páginas podremos ir desglosando más sobre este interesante tema. Te invito a compartir tus experiencias, puntos de vista y aportaciones sobre el tema.
Y ¡claro! Dale a like y comparte este blog en tus redes.
Saludos.
Aquí encontrarás lo más reciente en Twitter sobre el Community Manager Educativo.
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Es una situación que se ha vuelto frecuente es cuando el docente se encuentra con variadas opciones y con ventajosas posibilidades para comunicar los contenidos, estimular a sus estudiantes o, simplemente ejemplificar lo visto en clase. Entonces, se enfrenta con importantes cuestiones: ¿cómo integrar toda la información que viaja en ambos sentidos, de y para los estudiantes? ¿Cuál es la mejor herramienta, tecnológica o no, para administrar este flujo de información? Los estudiantes están en las redes sociales, pero ¿es prudente ir a ellas para mejorar la comunicación? Y así, podemos enlistar muchas más.
La capacitación del docente como un administrador de grupos en redes sociales que brinde atención eficaz de comentarios, preguntas, revisiones y reacciones ante lo que comparte en las redes sociales, sin perder de vista que el estudiante es un “cliente” de nuestra materia, es uno de los temas que se pretende explicar en este blog.
En un acercamiento a la problemática detectada, puedo describir brevemente algunas prácticas observadas en los docentes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Juchitán, como por ejemplo la utilización de redes sociales en forma personal y para sus asignaturas, así como el manejo de grupos en las mismas, Las redes sociales más populares entre los docentes estudiados, de acuerdo a una encuesta aplicada, y que usan para fines personales son: Facebook, Whatsapp y Google+. En tanto que para fines académicos, las más populares fueron: Facebook, Whatsapp, Youtube. Casi a la par se utiliza Google+, posiblemente por contar con un excelente buscador. En tanto que Twitter no es muy popular, sólo una cuarta parte de los docentes la utiliza para sus actividades en clase y sus asignaturas.
Los docentes del Campus consideran que las redes sociales son herramientas para sus clases, de comunicación en mayor medida. Una cuarta parte manifiesta que es un buen medio para estar al día con sus estudiantes, mientras que un poco menos la usa como la mejor forma de enviar tareas. Para un docente, solamente, es un requisito de su institución. El hecho que un 68% use las redes como herramienta de comunicación para sus clases puede denotar que no se conocen ni utilizan las aplicaciones educativas que ofrecen la mayoría de las redes sociales.
Otro ejemplo, lo podemos encontrar en el estudio presentado en el siguiente vídeo.
Así, puedo concluir anticipadamente que los docentes que componen la población estudiada sí manejan grupos en redes sociales, pero no logran más que administrar el envío de tareas y dar respuestas a fechas de entrega o contenido de las mismas, cuando podrían lograr un verdadero aprendizaje en sus estudiantes.
El reto para los docentes de UNID campus Juchitán es encontrar los momentos de proximidad e interacción con sus estudiantes, logrando una mayor motivación hacia los temas de la asignatura y un aprendizaje significativo. Si estos momentos no se lograron en la parte presencial de la clase, se tienen a las redes sociales para crearlos considerando que en los grupos se tiene cautivo este mercado meta. Los docentes pueden atreverse a convertir sus grupos en redes sociales en verdaderos ambientes de aprendizaje, usando la información correcta y en la medida necesaria, resolviendo preguntas, quejas y comentarios, investigando sus inquietudes y preferencias para captar su atención, y lograr una satisfacción completa en sus alumnos.
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